Logo
CENTRO DE DOCUMENTACION / PILARES DE LA EDUCACION ARTISTICA

Stern, Arno

Arno Stern nació el 23 de junio de 1924 en Kassel, Alemania.  Se vio forzado junto con sus padres a huir de la Alemania nazi, trasladándose en 1933 a Francia.

En 1946, trabaja en un Campo de refugiados con huérfanos de guerra, animando un taller de pintura, siendo allí donde se origina su vinculación con el trabajo libre y creativo en la práctica artística infantil.

En 1949, abre en París su taller de pintura \"Academie de Jeudi\", posteriormente \"Le Closlieu\", que mantuvo activo por más de treinta años. Durante la década de los 60 se dedica a investigar sobre el dibujo y la pintura en el campo de la educación artística infantil

Stern prosigue a lo largo de los 70 y 80 su labor investigadora, concluyendo como idea mayor de su trabajo que: para cualquier persona el hecho de pintar se aleja de la comunicación y del arte, independientemente de su edad, origen y cultura, siempre que esté en condiciones idóneas de actitud y trabajo, como son la libertad, la asistencia y el \'no-juicio\'. Para Stern, todo esto implica la existencia de un código universal, uno de cuyos elementos más consustancial serían los trazos, por encontrarse estos anclados en la “memoria orgánica” de la Humanidad

Como correlato a su trabajo promueve la materializaron de un nuevo ámbito científico,  fundando en 1987, el I.R.S.E. “Instituto de Investigación en Semiología de la Expresión”, de amplia andadura y gran prestigio en su ámbito. 

El mensaje de Arno Stern persigue explotar las calidades inexploradas del ser humano, buscando una práctica del arte desnudada de artificios, desde el convencimiento que la expresión natural, es esencialmente regeneradora del individuo y genera una actitud más creativa ante la existencia. 

La obra de Arno Stern ha gozado de una gran notoriedad en los medios de la pedagogía. Siendo su trabajo, igualmente, un referente mundial de todos los investigadores y educadores que han trabajado en torno a la expresión pictórica infantil. Su trabajo ha dado origen a lo que se conoce como la Educación Creadora y de la Semiología de la Expresión, con el Arno Stern constata la existencia de un código universal y las leyes internas que lo rigen, si bien esta \"Formulación\" que sólo aparece cuando las personas pintan en unas condiciones muy concretas, al margen de la comunicación y el juicio y que luego define como las condiciones de la \"Educación Creadora\".

Aportaciones

Bibliografía en francés:

- 1956 : « Aspects et technique de la Peinture d’Enfants » (Ed. Delachaux et Niestlé) 1956: \"Aspectos y la técnica de pintura los niños\" (Ed. de Yale)

- 1959 : « Compréhension de l’Art Enfantin » Préface de Françoise Dolto 1959: \"La comprensión del arte infantil\" Prefacio de Francoise Dolto

- 1963 : « Le Langage Plastique » 1963: \"The Language Plastique\"

- 1966 : « Une grammaire de l’Art Enfantin » 1966: \"Una gramática del Arte Enfantin\"

- 1967 : « Entre Éducateurs » 1967: \"entre los educadores\"

- 1968 : « Une Nouvelle Compréhension de l’Art Enfantin » 1968: \"un nuevo entendimiento del Niño Art\"

- 1970 : « Initiation à l’Éducation Créatrice » Librairie d’éducation nouvelle Montréal

- 1970: \"Introducción a la Educación idea\" nueva educación Biblioteca Hotel

- 1973 : « L’Expression, ou l’Homo Vulcanus » 1973: \"L\'Expression, o Homo Vulcanus\"

- 1974 : « Le Monde des Autres » 1974: \"El Otro Mundo\"

- 1978 : « Antonin et la Mémoire Organique » 1978: \"Memoria y Antonin Orgánica\"

- 1989 : « Les Enfants du Closlieu » (Ed. Hommes et Groupes, Paris) 1989: \"Les Enfants du Closlieu\" (Ed. Los hombres y los grupos, París)

- 2005 : « Heureux comme un enfant qui peint », Ed. du Rocher, Préface d’Albert Jacquard / Photographies de Peter Lindbergh 2005: \"Feliz como un niño que pintó\" Ed du Rocher, Prefacio de Albert Jacquard / Fotografías de Peter Lindbergh.