Logo
CENTRO DE DOCUMENTACION / PILARES DE LA EDUCACION ARTISTICA

Barbosa, Ana Mae

 Nacida en Rio de Janeiro el 17 de Julio de 1942, aunque criada en Pernambuco. En 1960 termino el Bachiller de Ciencias Jurídicas y Sociales en la Universidad Federal de Pernambuco aunque poco después de la graduación abandono la carrera.

 Termino la titulación de Maestra en Arte y Educación en 1974 por la Universidad de Connecticut, aunque cuando en 1972 pidió la beca al CAPES (Coordinación de Perfeccionamiento de Personal de Nivel Superior) pero le fue denegada porque no consideraban la Educación Artística como un área de estudio. Defendió su Máster sobre la Educación Artística en la Universidad de Boston en 1977. Fue directora del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Sao Paulo, Presidenta de la International Society of Education Throught Art (InSEA), profesora visitante en la Universidad de Ohio y directora del Museo de Arte Contemporáneo de Chile (MAC).

 Actualmente pese a estar jubilada es graduada en Educación Artística de la Escuela de Comunicación y Artes (ECA) de la Universidad de São Paulo (USP).

Aportaciones

 Durante su periodo como directora del MAC desarrollo gracias a su “Proyecto Triangular” el primer programa educativo que sirvió como base de la mayoría de programas de este estilo en Brasil. Esta considerada la mayor autoridad sobre la Educación Artística de todo Brasil.

 Además ha escrito una gran cantidad de libros sobre la educación artística entre los cuales se encuentran “Teoria e prática da Educação Artística”, “Arte-educação: conflitos/acertos” y “Arte/Educação como mediação cultural e social”.