Logo
CENTRO DE DOCUMENTACION / PILARES DE LA EDUCACION ARTISTICA

John, Dewey

“El conocimiento no es justamente algo de que somos ahora conscientes,
sino que consiste en las disposiciones que utilizamos
conscientemente para comprender lo que ahora ocurre”

Es la figura más representativa de la pedagogía progresista en estados unidos y se le considera como el educador más original, perspicaz y genial en ámbito contemporáneo. Rompe con la educación tradicionalista basada exclusivamente en la teoría proponiendo un binomio teoría y práctica para estimular todas las capacidades intelectuales del niño dando prioridad a los intereses del alumno. Desea que al niño no le se enseñe directamente la solución del problema, mas bien promociona que se guie al niño para que se esfuerce intelectualmente mediante la comprensión al fin de resolver un determinado problema. Y donde mejor puede el niño explayarse con todas sus capacidades es precisamente en la educación artística que para Dewey adquiere gran protagonismo en el programa educativo general.  

BIOGRAFIA

John Dewey nace en Burlington (Vermont) el 20 de octubre de 1859 y muere en New York en 1952.

Ha sido filósofo, psicólogo y educador. Hijo de un comerciante consigue su graduación en 1879 en Vermont y empieza sus primeros pasos en la educación como maestro de escuela en Pensylvania y Vermont.

En 1882 se traslada a Baltimore y en la Universidad John Hopkins recibe las influencias de Hegel por el gusto de la esquematización lógica, el interés por las cuestiones sociales y psicológicas, y la atribución de una raíz común a lo objetivo y subjetivo del hombre y la naturaleza.

En 1884 cumple el doctorado con una tesis sobre Kant y poco después se casa con Alice Chapman, que lo apoya y lo anima en los temas educativos, con lo cual se traslada a la Universidad de Chicago donde se entrega por completo a la educación. En 1900 estrena el curso de pedagogía en la Universidad de New York por cuatro años y después de una larga carrera como educador en distintos centros, como Minnesota y Michigan, termina su actividad académica en la Universidad de Columbia. Ha sido también un activista político estando desde 1929 al frente de la “Liga de la acción política independiente” con una contundente propaganda antisoviética.

Dewey ha difundido sus ideas en primera persona también en el extranjero llegando a  Japón, Turquía, México, la Unión Soviética y China, país donde quizás tuvo una mayor influencia. En China en 1919 fue acogido con entusiasmo por muchos intelectuales locales que asociaban con fervor el pensamiento de Dewey a la noción misma de modernidad.

Aportaciones

Se le recuerda en particular por sus escritos sobre educación pero también tiene tratados sobre arte, lógica, ética y democracia.

Siempre ha sostenido una educación progresiva contra la tradicional rechazando las viejas doctrinas educativas de preparación, desenvolvimiento y adiestramiento de la facultad y formación. En las viejas doctrinas no se relacionan las asignaturas del programa de estudios con los intereses y actividades del niño. En cambio Dewey propone una escuela basada en la reconstrucción del orden social, donde el educador es guía y orientador del alumno. No admite métodos educativos cerrados, mas bien el educador delibera y maneja de forma inteligente su concreta situación y las consecuencias que deriven de sus acciones. Dewey propone para la educación un método general, con determinados fines que guían una acción inteligente, y uno individual en el cual actúa de forma singular el propio educador. En esta propuesta metodológica se presentan cinco fases:

-       consideración de alguna experiencia actual y real del niño,

-       identificación del problema suscitado por esa experiencia,

-       inspección de datos disponibles y búsqueda de soluciones viables,

-       formulación de hipótesis de solución,

-       comprobación de la hipótesis por la acción.

De esta manera se obtiene una educación eficaz donde el maestro explota las facultades e intereses del niño para orientarlo hacia su culminación en todas las materias. Dewey nos enseña el sentido práctico de planificar y desarrollar un curriculum integrado de las actividades del niño con previsiones de desarrollo del programa educativo en ciclos temporales cortos. En definitiva Dewey acaba con esa educación obsoleta de adiestrar los hombres en adaptarse al ambiente y precisamente aquí la educación artística jugaba y sigue jugando un papel fundamental.

John Dewey ha revolucionado también la educación artística porqué considera que un niño no es una esponja, es un ser dueño de cuatro impulsos innatos: comunicar, indagar, construir, expresar

Quiere que al niño se le entregue algo que hacer, y no algo de aprender, para impulsarlo a pensar y tomar conciencia estimulando así un aprendizaje natural. El niño debe buscar, explorar y sumergirse en el ambiente para aprender de la experiencia y poder así crecer y reaccionar siempre a las nuevas situaciones con interés, flexibilidad y curiosidad. Lo contrario es responder con una solución dada que solo es capaz de mantener una actitud estática donde el niño no toma conciencia de lo que hace, o incluso el niño es forzado bajo el temor al castigo o a la humillación con el fin de conseguir un aprendizaje aparente.  De esta forma no se enfrenta el niño a la sociedad, más bien se le reconcilia a ella. Tanto la filosofía de Dewey como su pedagogía tienen un planteamiento práctico al cambio permanente de las necesidades y circunstancias individuales al fin de planificar la acción para superar los obstáculos. Para Dewey la educación en general, y en particular la artística, es un espacio de producción y reflexión de experiencias relevantes de la vida social que permite así el desarrollo de una ciudadanía plena comprometida con valores y modelos democráticos de la sociedad. El hombre crece cuando supera un obstáculo o resuelve un problema para conseguir algo que quiere o necesita. Para esto el hombre observa, prueba soluciones posibles y aprende de los resultados dentro de una comunidad de la que se ve afectado y a su vez influencia.

En conclusión podemos afirmar que, en ámbito de la educación artística, Dewey tiene el gran mérito de haber concedido y reconocido a las artes visuales su capacidad de otorgar al niño la posibilidad de explorar el entorno con las mismas, para que este mismo niño invente sus propias formas y exprese sus ideas, sentimientos y sensaciones que considera importantes.  

La educación de Dewey preparara a las personas para ser flexibles, alertas y creativas ante nuevos desafíos y ante la incertidumbre del futuro, actitudes que son fundamentales en un sistema democrático. Y precisamente esta concepción en ámbito artístico resulta fundamental en el la educación del niño y en definitiva en la trayectoria del desarrollo humano en el interior de una determinada cultura.

 

BIBLIOGRAFIA BASICA

Es autor de una abundante bibliografía de la cual destacan los siguientes libros:

Psicología (1887),
My pedagogic creed (1897),
La escuela y la sociedad (1899),
The educational situation (1901),
The child and the curriculum (1902),
Moral principles in education (1909),
How we think (1910),
Interest and effort in education (1913),
School of tomorrow (1915),
Democracia y Educación (1916),
La reconstrucción en la filosofía (1920), 
Education as politics (1922),
Naturaleza humana y conducta (1922),
The sources of a science of education (1929),
La búsqueda de la certeza (1929),
The way out of educational confusión (1931),
El arte como experiencia (1934),
Lógica: la teoría de la pregunta (1938),
Experiencia y educación (1938),
Libertad y cultura (1939)
Problemas del hombre (1946).

En La escuela y la sociedad están descritos los principios pedagógicos de Dewey y la renuncia total a los métodos tradicionales de enseñanza.