Logo
CENTRO DE DOCUMENTACION / PILARES DE LA EDUCACION ARTISTICA

Howard, Gardner

“Lo que popularmente se conoce como ‘inteligencia’ hace referencia a las capacidades lingüísticas y lógicas valoradas en ciertas clases de la escuela y necesarias para ciertas tareas escolares.
En cambio, no se deja margen para la inteligencia espacial, la personal, la musical…“

Gardner es hoy admirado como científico por sus investigaciones en el análisis de las capacidades cognitivas y por haber formulado la teoría de las inteligencias múltiples. Esta teoría se basa en que cada persona tiene ocho inteligencias o habilidades cognitivas: musical, cinéstesica-corporal, lógico-matemática, verbal-lingüística, visual-espacial, naturalista, interpersonal e intrapersonal.

Gardner reconoce que cada individuo tiene un potencial intelectual cualitativamente distinto que necesita de un perfil educativo diferente de los demás al fin de potenciar todas sus capacidades. Por lo tanto iguala la importancia de otras educaciones como lo artística o la musical a las clásicas matemáticas o lingüísticas tan tradicionalistas.  

 

BIOGRAFIA

Nace en Scantron (Pensilvania) el 11 de julio de 1943 y es hoy un reconocido psicólogo e investigador. Desarrolla su actividad como profesor de educación y psicología en la Escuela Superior de Educación de Harvard, y también ejerce como profesor de neurología en la facultad de medicina de la Universidad de Boston.

En 1971 se ha doctorado en Psicología Social por la universidad de Harvard.

Desde 1972 es codirector y presidente del comité gestor del Proyecto Zero que es un grupo de investigación de la universidad de Harvard para el estudio de los procesos de aprendizaje de niños y adultos. Dicho proyecto empezó en 1967 con el filósofo Nelson Goodman cuyo propósito inicial era el de estudiar y mejorar el aprendizaje de las artes. El Proyecto Zero se ha desarrollado en la educación para la comprensión utilizando las inteligencias múltiples para conseguir una pedagogía mas personalizada y propone una escuela inteligente donde el aprendizaje es consecuencia del acto de pensar, es decir es una comprensión profunda que utiliza el conocimiento de forma flexible y activa...

También participa en el Goodwork Project destinado a mejorar la calidad ya autoestima profesionales donde se estudian con mayor interés los factores de la excelencia y la ética.

En 1983 presenta su teoría de las inteligencias múltiples en el libro “Frames  of mind: the theory of multiple intelligences”. Ha sido galardonado con más de veinte distinciones “honoris causa” por las más prestigiosas universidades del mundo. También ha recibido el premio MacArthur Prize Fellowship en 1981, el premio nacional de Psicología en Estados Unidos en 1998 y el Grawmeyer en Educación por la universidad de Lousville en 1990.

Las revistas Foreign policy y Prospect lo han nombrado en 2005 y 2008 como uno de los 100 intelectuales más influyentes del mundo. 

Aportaciones

La teoría de las inteligencias múltiples ha supuesto un cambio significativo en el modelo educativo porqué la inteligencia no es única en cuanto que cada individuo posee varias habilidades cognitivas. Gardner con su modelo educativo reconoce a otras capacidades humanas el mismo valor que tradicionalmente se había concedido exclusivamente a las capacidades verbales y matemáticas, oponiéndose así a una vieja concepción reduccionista de la inteligencia fruto de un determinado contexto histórico, educativo y social. En práctica Gardner reconoce distintas formas de ser inteligente y reconoce la inteligencia allí donde la concepción reduccionista admitía falta de capacidad.

La inteligencia es la capacidad de ordenar los pensamientos y coordinarlos con las acciones y para Gardner es un mecanismo de procesamiento que selecciona las mejores opciones para solucionar problemas o crear cosas en un determinado contexto cultural. En los seres humanos este mecanismo se distingue en varios tipos basándonos en tres factores: la capacidad de resolver problemas reales, la capacidad de crear productos efectivos, y el potencial para encontrar o crear nuevos retos. De esta forma podemos distinguir ocho tipo de inteligencias que marcan las potencialidades y diversidades de cada individuo, sin embargo estas inteligencias trabajan juntas aunque como entidades semiautónomas y cada persona desarrolla una inteligencia mas que otra.

Actualmente Gardner está investigando dos inteligencias más, la existencial  (relacionada con la capacidad de plantearse grandes preguntas sobre la vida, la sociedad, la fe, etc…..) y la pedagógica (relacionada con la capacidad de enseñar a los demás y transmitir el conocimiento).

Las inteligencias múltiples de Gardner se clasifican de la siguiente forma:

Lingüística: en los niños y niñas se aprecia en su facilidad para escribir, leer, contar cuentos o hacer crucigramas;

lógica-matemática: se aprecia en los menores por su interés en patrones de medida, categorías, relaciones, facilidad para la resolución de problemas aritméticos, juegos de estrategia y experimentos;

corporal-cinética: facilidad para procesar el conocimiento a través de las sensaciones corporales (resalta en el deporte, baile, manualidades, etc…..);

visual-espacial: los niños piensan en imágenes, dibujos, tienen facilidad para resolver rompecabezas, dedican el tiempo libre a dibujar, prefieren juegos constructivos, etc…;

Musical: los menores se manifiestan frecuentemente con canciones y sonidos e Identifican con facilidad los sonidos;

Interpersonal o social: se comunican bien y son líderes en sus grupos, entienden bien los sentimientos de los demás y proyectan con facilidad las relaciones interpersonales;

Intrapersonal: relacionada con la capacidad de un sujeto de conocerse a sí mismo por sus reacciones, emociones y vida interior;

Naturalista: facilidad de comunicación con la naturaleza que consiste en el entendimiento del entorno natural y la observación científica de la naturaleza como la biología, geología o astronomía.

La teoría de Gardner en práctica reconoce que los seres humanos muestran determinadas inclinaciones y propensiones en el dominio de determinadas formas de habilidades. Además profundiza ulteriormente en su aportación y reconoce en la competencia de los niños en las artes visuales que hay tres aspectos básicos que son que son la percepción, la conceptualización y la producción.

Esta clasificación de inteligencias de Gardner ha influenciado enormemente la educación y en particular la artística, porqué los principios que rigen el desarrollo humano colocan limitaciones significativas a la misma educación artística. Estas limitaciones se deben a la gran heterogeneidad entre las concepciones de la estética en las diferentes culturas vinculadas a su vez con los diferentes factores históricos y diferentes consideraciones valorativas de las distintas culturas. Por lo tanto las habilidades innatas que tenemos cada uno se ven ahogadas en el sistema educativo y Gardner denuncia aquellos ambientes escolares en los que se espera que los niños dominen determinados conocimientos en periodos de tiempo limitado. Es necesario para Gardner una educación general apropiada, y en particular artística, que se adecue a la diferencia individual y a los valores de una determinada cultura.

El gran mérito de Gardner en la educación artística es haber propuesto una educación capaz de modular en modo eficaz los valores de una cultura, los medios disponibles para la educación y evaluación en las artes, y los perfiles individuales a desarrollar de los estudiantes.

 

BIBLIOGRAFIA BASICA

La teoría de las inteligencias múltiples (1987)
Educación artística y desarrollo humano (1994)
Siete Inteligencias. La teoría en la práctica (1995)
Mentes creativas. Una anatomía de la creatividad vista a través de las vidas de S. Freud, A.Einstein, P. Picasso, I. Stravinsky, T.S. Elliot, M. Graham, M. Gandhi (1995) Nueva ciencia de la mente. Historia de la revolución cognitiva (1996)
Arte, mente y cerebro. Una aproximación cognitiva a la creatividad (1997)
La mente no escolarizada. Cómo piensan los niños y cómo deberían enseñar las escuelas (1997)
Inteligencias múltiples. La teoría en la práctica (1998)
Mentes líderes. Una anatomía del liderazgo (1998)
Mentes extraordinarias. Cuatro retratos para descubrir nuestra propia excepcionalidad (1999)
La nueva ciencia de la mente. Historia de la revolución cognitiva (2002)
Buen trabajo. Cuando ética y excelencia convergen (con otros) (2002)
La educación de la mente y el conocimiento de las disciplinas. Lo que todos los estudiantes deberían comprender (2002)
Mentes creativas. Una anatomía de la creatividad (2002)
La inteligencia reformulada. Las inteligencias múltiples en el siglo XXI (2003)
Las cinco mentes del futuro (2005)
"El proyecto Spectrum (I)" (2001)
"El proyecto Spectrum (II)" (2001)
"El proyecto Spectrum (III)" (2008)
Five minds for the future (2009)